miércoles, 2 de mayo de 2018

█ CICLO LECTIVO 2018 – 8 de Mayo


Teorías Territoriales


09:00 hs Aula 2. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO N° 2. EXPLORACIÓN DE UN SECTOR DE LA CIUDAD A PARTIR DE DISTINTAS TEORÍAS URBANAS

Luego, se realizará trabajo en taller. Para ello se deberá asistir a clase con el siguiente material:

· Guía del trabajo practico N° 2

· Guía de lectura

· Localizaciones de los sectores de arquitectura.

· Registros realizados en el taller de arquitectura sobre el sector urbano.


Y se deberá agregar las lecturas del siguiente material de la bibliografía básica:

· MARTINEZ CARO, C y RIVAS, J.L., 1990; Capítulo 3. Tipologías del Espacio Urbano, punto 3.2.5 a 3.2.8 y 33; Capítulo 4. Plazas, punto 4.1 y 4.3; Capítulo 5. Calles, punto 5.1 y 5.5.3 Capítulo 7. Tramas, puntos 7.1 y 7.3.6. En Arquitectura Urbana. Elementos de Teoría y Diseño. Editorial Bellisco. 2da. Edición. Madrid, España

· KULLOCK, David, 1994; Tema III. Aspectos Descriptivos de los Fenómenos Urbanos. En Arquitectura y Ciudad ´94. Tomo B. FADU-UBA. Buenos Aires, Argentina.

· LYNCH, Kevin, 1998; Capitulo 1: La imagen de la ciudad y Capítulo 3: La imagen de la ciudad y sus elementos. (PP. 47 a 50). La Imagen de la Ciudad. Editorial Gustavo Gili, S.A. Primera edición 1960, 3° edición. Barcelona, España 



Planificación Territorial 1


TRABAJO PRACTICO 1

8:00 hs. Aula 21 Clase expositiva 3. Estrategias y Técnicas de intervención aplicadas en el OT, a cargo de la Arq. Isabel López.

Luego trabajaremos en las Comisiones con la revisión de los avances realizados:

- lámina síntesis con la conceptualización de los problemas urbanos y la intervención planificada para su abordaje que incluya el caso de inundaciones urbanas en el Gran La Plata.

- lámina de análisis del caso de intervención planificada asignado considerando: la presentación del caso, los problemas que originaron la intervención, los instrumentos de planificación marco, las estrategias estructurales y no estructurales y, la síntesis de la intervención.

Informamos que hay una modificación en la modalidad de entrega del TP. Durante la clase del 15/5 realizaremos el seminario, con la presentación y discusión de los resultados alcanzados en el TP, y al finalizar la clase, se realizará la reflexión final individual. El día 29/5 será la presentación de los contenidos (dos láminas A3 y registro de los casos presentados en el seminario).


Planificación Territorial 2


TRABAJO PRACTICO 1 – Etapa II

08:30 hs. TRABAJO EN COMISIÓN.

Se propondrá una consigna de trabajo para realizar en clase. A tal fin, los alumnos deberán traer leído y analizado el material propuesto. Se trabajará en base al documento del PISA 2016, las clases expositivas, la bibliografía básica de la UT II y los textos complementarios.

Contenidos contemplados para el 8 de mayo.
A. El proceso de gestión y formulación.
Surgimiento de la necesidad de la constitución de la ACUMAR y la formulación del Plan. Aspectos institucionales y operativos. Implementación. Dificultades. Ajustes realizados.

B. Características salientes del PISA 2016
B1. Identificación y clasificación de las principales problemáticas de la Cuenca del Matanza Riachuelo.

(TRAER PAPEL OBRA O SIMILAR, LÁPICES Y FIBRONES PARA TRABAJAR EN CLASE).

11:00 hs. PLENARIO DE INTEGRACION (en cada comisión).

12:30 hs. CIERRE DE LA CLASE



DOCUMENTO PISA 2016:
“Plan Integral de Saneamiento Ambiental Actualización PISA 2016. Hacia una Visión Compartida de la Cuenca”. (Pp. 3 a 39)

¿Qué leer?
1. Introducción

2 Actualización del PISA, hacia una visión compartida

2.1. Marco del proceso de actualización del PISA

2.2. Consideraciones sobre la Visión Compartida

3. Antecedentes

3.1 Breve historia de la Cuenca Matanza-Riachuelo

3.2 Estado de situación

4. Pisa actualizado

4.1 Enfoque y ejes estratégicos

4.2 Rol de ACUMAR

4.3 Líneas de acción y proyectos

Nota: Del ANEXO PROGRAMAS Y PROYECTOS, solo es necesario ver el listado de Líneas de acción, programas y proyectos. (Pp. 42 a 44)

Fin de la transmisión



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