viernes, 30 de septiembre de 2016

█ CICLO LECTIVO 2016 - 4 de Octubre

Teorías Territoriales


TRABAJO PRÁCTICO N° 3
Este encuentro tendrá tres momentos principales por lo que se requiere asistir con 15 minutos de antelación y acudir con los materiales mínimos requeridos:
1.    CLASE TEÓRICA: El diseño urbano como instrumento de intervención en las distintas escalas. Profa. Isabel López (9.00 hs Aulas 2):
2.    ESQUICIO SOBRE DISEÑO URBANO (Aulas 1 y 2)
Esta actividad permitirá avanzar en el desarrollo del tema del diseño urbano desde lo teórico y práctico. Las pautas para el desarrollo del esquicio se presentarán al inicio de la jornada.
Los aportes teóricos básicos son la clase del día y el siguiente material de la bibliografía de la Unidad Temática Nº 3:
Se sugiere el abordaje del texto a partir de las siguientes consignas de lectura:
·      ¿De qué espacios o elementos de la ciudad se ocupa el diseño urbano?; ¿Cómo colabora con el espacio urbano y la ciudad?
·      ¿Qué condicionantes o aspectos deben considerarse al intervenir?; ¿Qué estrategias se pueden utilizar?
3.    PREENTREGA: Al finalizar la clase se entregará  todo lo producido durante el día y los resultados del proceso desarrollado durante las clases anteriores (máximo 6 láminas).
Se sugiere volver a revisar todos los materiales utilizados hasta el momento (ficha del TP, reseña de casos de estudio, Bibliografía de la UT3 presentaciones teóricas y  de los casos,)


Planificación Territorial 1


TRABAJO PRÁCTICO N° 3

8:30 hs. Clase expositiva 8: La Intervención Planificada. A cargo de la Prof. Ma. Julia Rocca
10:00 hs. Trabajo en las comisiones de acuerdo a lo siguiente:
·         Discusión del  texto leído (D. Kullock. Capítulo 5) y la relación con la clase expositiva.
·         Planteo gráfico y escrito de los Lineamientos de ordenamiento urbano
11:00 hs. Exposición de los avances y discusión en la comisión
12:00 hs. Cierre de la clase con recomendaciones para la próxima


Planificación Territorial 2


TRABAJO PRÁCTICO N° 3
ACTIVIDADES PARA LAS ÚLTIMAS TRES CLASES - CONDICIONES DE ENTREGA.
FECHA
DESARROLLO DE LAS PRACTICAS
CLASES EXPOSITIVAS / EXÁMENES /OTROS
OCTUBRE
4
EN COMISION: correcciones grupales de plan maestro.
·         Prefiguración morfológica. Etapas.
·         Observar previsiones normativas para las áreas de estudio.

11
EN COMISION: ¿cómo incorporar recomendaciones para la integración al entorno urbano, a partir de la clase expositiva?
Teórico 7. La Evaluación de Impacto como Instrumento de Evaluación de un Proyecto de Intervención
18
EN COMISION: correcciones grupales.

25
SEMINARIO -  EXPOSICIÓN Y ENTREGA FINAL.


CONTENIDOS DE LA ENTREGA FINAL (ver guía del TP):
A. De las ETAPAS precedentes:
1: DIAGNOSTICO TERRITORIAL
Fase I: El contexto regional. RMBA – GLP.
Fase II: El corredor NO (Villa Elisa-La Plata).
2: EVALUACION DE ALTERNATIVAS
Fase I: Antecedentes de Evaluación de alternativas (caso Goya – Corrientes)
Fase II: Desarrollo del procedimiento de Evaluación. Resultados alcanzados. Su fundamentación.
B. De la ETAPA III: FORMULACIÓN DEL PROYECTO URBANO PARA UN CMT
·           Reconocimiento descriptivo y valorativo del predio seleccionado y su entorno urbano.
·           Análisis de un caso de Centro de Transferencias.
·           Elaboración del Programa del CMT.
·           Formulación del Plan Maestro.

·           Identificación de las acciones a recomendar para la integración urbana del CMT.

viernes, 16 de septiembre de 2016

█ CICLO LECTIVO 2016 – 27 de Septiembre

Teorías Territoriales


9.00 hs Aulas 1 y 2: Avance en el desarrollo del TP N° 3. La Intervención en la Ciudad
Durante este encuentro se profundizará desde lo teórico y práctico en el desarrollo de la actividad y se avanzará en la elaboración de la preentrega a realizar la clase del 4/10.
Se recuperan los materiales teóricos utilizados hasta el momento:
·         MOLINÉ yLURÁ, Aníbal Julio; 2008; Apéndice I. Marco Teórico. Consideraciones sobre laArquitectura. Consideraciones sobre el Urbanismo. Punto 3. En Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico. Editorial Nobuko. Colección Tesis. Buenos Aires, Argentina. Pp. 479 a 481
·         SUAREZ,Odilia; 1997; El Valor Social de un Plan. En Revista Sociedad Central de Arquitectos SCA Nº 186. Buenos Aires, Argentina 
·         KULLOCK, David, 1994; Capitulo 2. Diferenciación del quehacer de los profesionales del hábitat. Puntos 2.1 y 2.2. En Arquitectura y Ciudad ´94. Tomo A. FADU-UBA. Buenos Aires, Argentina.
También las presentaciones realizadas en clase:
·         Clase de la Profesora María Julia RoccaFormas de Intervenir en la Ciudad”.
·         Presentación del Trabajo Práctico y Ficha Guía
Deberá concurrirse a clase con los avances producidos en el TP (revisar condiciones de entrega en la ficha del TP)


Planificación Territorial 1


8:30hs. Aula 10. Clase expositiva 8: La Intervención Planificada. A cargo de la Prof. Ma. Julia Rocca
10:00 hs. Trabajo en las Comisiones con la elaboración de la propuesta.
A partir de lo siguiente:
  • Discusión del texto leído KULLOCK, David (1994): Capítulo 5. Formulación de Propuestas y la relación con la clase expositiva.
·         Primer planteo gráfico y escrito de los Lineamientos de ordenamiento urbano. Son ideas que aportan al mejoramiento de las actuales condiciones diagnosticadas del área de trabajo para orientar y dirigir las distintas acciones hacia los objetivos que motivaron la intervención. Se esquematizarán y formularán en forma de enunciados breves, destacando su relación con el diagnóstico y se estructurarán en ideas generales en relación a:

-          las actividades de la población y su localización,
-          los espacios abiertos y
-          el sistema de movimientos.

Nota: Presentación del TP3. La intervención Planificada. Etapa II Formulación de la Propuesta de Intervención.
 

Planificación Territorial 2


Lo que queda… (CUATRO CLASES + SEMINARIO)
FECHA
DESARROLLO DE LAS PRACTICAS
CLASES EXPOSITIVAS / EXÁMENES /OTROS
SEPTIEMBRE
27
EN COMISION: correcciones del PLAN MAESTRO.
·         ¿Qué y cómo aprovechar del análisis de los casos? Inserción Territorial, Vinculación con otros Modos, Programa.
·         Formulación y ajuste del programa del CMT. (Plan Maestro: Zonificación del predio, circulaciones internas y vinculación con el entorno inmediato).
MESA DE EXAMEN.
OCTUBRE
4
EN COMISION: correcciones grupales de plan maestro.
·         Prefiguración morfológica. Etapas.
·         Observar previsiones normativas para las áreas de estudio.

11
EN COMISION: ¿cómo incorporar recomendaciones para la integración al entorno urbano, a partir de la clase expositiva?
Teórico 7. La Evaluación de Impacto como Instrumento de Evaluación de un Proyecto de Intervención
18
EN COMISION: correcciones grupales.

25
SEMINARIO -  EXPOSICIÓN Y ENTREGA FINAL.

Para ir palpitando…
CONTENIDOS DE LA ENTREGA FINAL (ver guía del TP):
A. De las ETAPAS precedentes:
1: DIAGNOSTICO TERRITORIAL
Fase I: El contexto regional. RMBA – GLP.
Fase II: El corredor NO (Villa Elisa-La Plata).
2: EVALUACION DE ALTERNATIVAS
Fase I: Antecedentes de Evaluación de alternativas (caso Goya – Corrientes)
Fase II: Desarrollo del procedimiento de Evaluación. Resultados alcanzados. Su fundamentación.
B. De la ETAPA III: FORMULACIÓN DEL PROYECTO URBANO PARA UN CMT
·           Reconocimiento descriptivo y valorativo del predio seleccionado y su entorno urbano.
·           Análisis de un caso de Centro de Transferencias.
·           Elaboración del Programa del CMT.
·           Formulación del Plan Maestro.
·           Identificación de las acciones a recomendar para la integración urbana del CMT.




domingo, 11 de septiembre de 2016

█ CICLO LECTIVO 2016 – 13 de Septiembre

Teorías Territoriales


9.00 hs Aulas 1 y 2: Avance en el desarrollo del TP N° 3. La Intervención en la Ciudad
Durante este encuentro se profundizará desde lo teórico y práctico en el desarrollo del trabajo práctico, profundizando la discusión teórica sobre las formas de intervenir en la ciudad y el análisis del caso.
Para avanzar se requiere la lectura del siguiente material de la bibliografía básica:
·      KULLOCK, David, 1994; Capitulo 2. Diferenciación del quehacer de los profesionales del hábitat. Puntos 2.1 y 2.2. En Arquitectura y Ciudad ´94. Tomo A. FADU-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Como apoyo para el abordaje del texto se sugiere la lectura a partir de las siguientes consignas: ¿Qué diferencia a la intervención urbana de la intervención arquitectónica y la planificación urbana?, ¿Cuál es el rol del arquitecto en cada una?
Se adjunta la presentación del Trabajo Práctico y la Presentación del Caso de Análisis.
RECUPERATORIOS TRABAJO PRÁCTICO N° 2:
·         Condiciones de entrega
·         Fechas alternativas: 27/9 y 4/10


Planificación Territorial 1


8:30hs. Aula 10. Presentación de la etapa 2 del TP3 La intervención Planificada
9:30hs. Trabajo en la Comisiones con las siguientes tareas:
-          Devolución de entregas Etapa 1. Diagnóstico
-          Revisión de objetivos
Organizaremos grupos de trabajo entre dos o tres equipos para que retomen los conflictos, tendencias y potencialidades detectados en el diagnóstico y a partir de estos, verifiquen su vinculación con los objetivos. Esta tarea les puede servir para complementar, ajustar y/o ampliar la valoración y proyección y, a partir de esto, revisar o reformular los objetivos planteados al inicio del proceso:

  •      Mejorar las condiciones de habitabilidad de los sectores urbanizados y conducir el crecimiento ordenado de las nuevas áreas residenciales, considerando las condicionantes físico-ambientales y previendo el acceso y la dotación adecuada de infraestructuras, servicios y equipamientos.
  •      Promover la integración socio espacial y funcional en el área y del área respecto al contexto aprovechando las ventajas de accesibilidad y aquellas que pudieran resultar de la futura electrificación del FC Gral. Roca.
  •      Recuperar y aprovechar los grandes espacios vacíos como componentes estructurantes del área, como contenedores de actividades y como amortiguadores de fuertes lluvias y/o inundaciones.

  

Planificación Territorial 2


  • 08:30 hs. Clase Expositiva:  El Proyecto Urbano como Estrategia de Intervención. Su modelo de gestión. (Arq. Etulain) 
  • 09:45 hs. Pausa.
  • 10:00 hs.  SE TRABAJA EN COMISION:
                 Se exponen  los casos de CMT.
                 Se ajustan los relevamientos a entorno de los predios.
                 Se trabaja con el marco programático dado por la cátedra.
  • 12:30 hs.  Se dan las consignas para la clase próxima. Cierre.

Nota: Se adjunta Doc. Marco programático.



viernes, 2 de septiembre de 2016

█ CICLO LECTIVO 2016 – 6 de Septiembre

Teorías Territoriales


9.00 hs Aula 2: Presentación TP N° 3. La Intervención en la Ciudad
Durante este encuentro comenzará a desarrollarse el TP N° 3 con una primera aproximación a la discusión teórica sobre las formas de intervenir en la ciudad. Habrá dos momentos principales:
Luego, en Aulas 1 y 2: Avance en el desarrollo del TP
Con esta actividad se busca explorar el caso de análisis de intervención planificada. Deberá recuperarse la propuesta teórica trabajada la clase del martes 30/8.

Además compartimos la Clase de la Profesora María Julia Rocca “Formas de Intervenir en la Ciudad”.


Planificación Territorial 1


Trabajaremos en la finalización del TP N°3. Organizaremos la mañana en los siguientes momentos:
8:30 hs. Seminario Final
Momento de exposición de las láminas con los contenidos desarrollados. (15 min por grupo).
Se propiciará la discusión y reflexión en la comisión.
11:30 hs. Elaboración de conclusiones.
Se hará hincapié en la revisión de los contenidos a entregar (láminas e informe) y la elaboración de un informe grupal (una página) que contenga las conclusiones del seminario y la autoevaluación de cada equipo.
12:30 hs Entrega Final TP N°3
Contenidos a entregar:
  • 9 Láminas A3 con los contenidos solicitados en la Ficha del TP N°3
  • Informe complementario de no más de no más de 5 pág.
  • Conclusiones a elaborar luego del seminario (grupal)



Planificación Territorial 2


Actividades previstas
08:30 hs. Clase Expositiva: Del Proyecto Territorial al Proyecto Urbano como Instrumento de Intervención. (Arq. Juan Etulain).
09:45 hs. Presentación de la Etapa 3: Propuesta. Formulación del Proyecto Urbano para un CMT.
10:00 hs.  Pausa.
10:15 hs.  EN COMISION: se exponen los resultados del relevamiento realizado.
12:15 hs. Entrega de producido en Etapa II.
12:30 hs.  Se dan las consignas para la clase próxima. Cierre.
Se adjunta el archivo con la clase expositiva dada por la Arq. Isabel López.